Bicicleta purificadora del aire (Air–Purifier Bike)
26 noviembre, 2015
Pillow Talk: Un gadget muy romántico
17 diciembre, 2015

Alan Turing: del código enigma a la manzana letal.

header-alan-turing-01

Alguna vez se han preguntado, ¿por qué el logo de Apple es una manzana mordida? Bueno, hay quienes piensan que es un tributo a Alan Turing, nuestro personaje geek de la semana.

Alan Mathison Turing, padre y precursor de la informática moderna, matemático, lógico, criptógrafo, corredor de ultra distancia, británico y visionario de la inteligencia artificial hace suficientes méritos para que hoy escriba este articulo, un poco agridulce si se quiere…

Recientemente fue subastado en New York un manuscrito de Turing el cual expone y recopila su trabajo de toda la vida, data de 1942. Cada página narra la historia de un genio.

Trabajó para el ejército inglés en la segunda guerra mundial liderando la sección de inteligencia la cual obtuvo resultados sobresalientes al descifrar los códigos utilizados por la Alemania Nazi para interceptar convoyes provenientes de Estados Unidos con destino a Inglaterra. Diseñó un computador electromagnético que generaba combinaciones de letras para arrojar posibles palabras y así descifrar el enigma.

enigma-alan-turing

Turing, después de la guerra, diseñó una maquina programable que podía resolver operaciones basada en un lenguaje de programación para resolver operaciones basada en algoritmos.

Por otro lado, y siendo fiel a su visión estableció el primer modelo de inteligencia artificial en una maquina. “Una computadora puede ser llamada inteligente si logra engañar a una persona haciéndola creer que es un humano”, escribió.

En 1952 mientras declaraba sobre un robo en su casa confesó que era homosexual por lo cual terminó siendo acusado de indecencia grave y perversión sexual, que eran considerados delitos en el Reino Unido. Como castigo tuvo que elegir entre la cárcel o la castración química, terminó eligiendo la segunda opción.

Alan Turing

La muerte de Turing todavía es un misterio, pero lo único que se conoce es que estaba tendido en un cuarto de hotel al lado de una manzana con cianuro. La hipotesis más fuerte es que se suicidó.

En Diciembre de 2013, 56 años después, la reina Isabel II indultó a Alan Turing y fue reconocido en público.

Estatua-Bletchley-Alan-Turing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *