Cada segundo se roban 52 datos en Internet
20 abril, 2017
GeekGirl, la plataforma colombiana que busca la inclusión de la mujer en la tecnología.
27 abril, 2017

Streams, la app de Google que realiza chequeos médicos.

Los médicos del Hospital Imperial College en Londres pronto estarán monitoreando la salud de sus pacientes con una aplicación desarrollada por DeepMind, la división de inteligencia artificial de Google, según lo anunció BBC News.

Se trata de Streams, la aplicación que recopila información clave sobre los medidores fisiológicos de las personas para advertir cuando las lecturas son altas o bajas, y de esta forma proponer tratamientos. Streams es producto de un acuerdo con el hospital Royal Free de Londres, que le permitió a Google acceder a 1,6 millones de registros de pacientes. Sin embargo, uno de los principales obstáculos que ha tenido esta innovación son los activistas de datos médicos, que argumentan que los pacientes merecían saber más acerca de cómo se usaba su información personal. Aun así, el acuerdo permitirá a los profesionales médicos de los tres hospitales de Londres, St Mary’s, Hammersmith y Charing Cross, recibir actualizaciones y alertas en sus smartphones sobre pacientes que corren el riesgo de un repentino deterioro en su salud. Las alertas y actualizaciones se derivarán de análisis de sangre y otros exámenes administrados regularmente a estas personas, según su condición de salud.

En un comunicado de prensa, el doctor Sanjay Gautama -director de información clínica del Imperial College Healthcare Trust- manifestó que la alianza debería significar que los médicos obtengan información vital sobre la condición del paciente más rápidamente. Además de los datos de los chequeos médicos, las alertas y actualizaciones de Streams se basarán en los registros electrónicos de los pacientes que gestionan los hospitales. Por otro lado, estas opiniones han generado comentarios en contra. Phil Booth -coordinador del grupo MedConfidential- dijo que el acuerdo necesitaba más análisis: “Los pacientes deberían ver cómo se han utilizado sus registros médicos, incluyendo los usos de los grandes proveedores que ven beneficios más allá del precio de etiqueta pagado por el NHS”.

Una colaboración anterior entre DeepMind y el Royal Free NHS Trust ha demostrado ser polémica, porque implicó que DeepMind tuviera acceso a millones de registros de pacientes. DeepMind explicó que necesitaba estos datos para ayudar a su software a reconocer varias condiciones médicas, incluyendo enfermedades como insuficiencia renal aguda.

Por lo anterior, los críticos del proyecto dijeron que DeepMind necesitaba ser más abierto sobre las razones por las cuales quería los datos.

Deja un comentario

WhatsApp chat