La FIFA abre finalmente las puertas a la Tecnología en el Fútbol

GoalControl

La tecnología en el Fútbol

Nueva era para La Tecnología en el Fútbol

Comienza la era de Gianni Infantino como nuevo presidente de la FIFA y los cambios no se han hecho esperar, ya que él mismo, en conferencia de prensa ha anunciado la importancia de incorporar la tecnología en el fútbol, que alguna vez fue rechazada por su antecesor Joseph Blatter.

Sus palabras fueron claras y buscan no solo la confirmación sobre las anotaciones de goles fantasmas, sino los casos en los que se otorga un penal errado, faltas o expulsiones injustificadas.

“Hoy hemos tomado una decisión histórica para el fútbol. El IFAB y la FIFA están ahora liderando el debate y no frenándolo. Hemos demostrado que estamos escuchando a los aficionados, a los jugadores y al fútbol, y que estamos aplicando el sentido común.”

“Pienso que no podemos cerrar los ojos al futuro, a la tecnología. Son pruebas importantes las que estamos haciendo aquí. Tenemos que ser muy cuidadosos cuando se trata de proteger el juego del fútbol; y el ritmo del juego es crucial. Tenemos que ver qué clase de impacto tendrá la tecnología de vídeo en el desarrollo del juego, pues en ningún momento podemos ponerlo en peligro. Para poder debatir seriamente sobre este asunto, necesitamos probarlo. Tenemos que examinarlo y, a partir de ahí, podremos tomar una decisión sobre si es lo adecuado para el fútbol o no. Tenemos que estar abiertos a las pruebas y encabezar los debates” – Aseguró el presidente FIFA, Gianni Infantino.

GoalControl
GoalControl

Sin embargo, se plantea que la implementación de video para todo tipo de jugadas tiene que ser primero evaluada y probada, ya que sería de uso limitado y no podría entorpecer o poner en riesgo el progreso y ritmo de los partidos, lo que implica que aún existan muchos interrogantes sobre el uso de este tipo de ayudas, al mismo tiempo que comienzan a escucharse las voces de algunos escépticos sobre el tema.

Uno de los adelantos que la FIFA aprobó en el pasado Mundial Brasil 2014 fue el uso de GoalControl, el cual es un sistema que permite la detección automática de goles.

Pero…  ¿Cómo funciona?
Este es el detalle interesante, ya que el método de detección GoalControl se apoya en el uso de 14 cámaras HD de alta velocidad estratégicamente ubicadas  en el techo de los estadios y distribuidas con 7 cámaras por cada arco, las cuales registran de manera constante el avance de la pelota hacia la portería logrando una recreación 3D del balón tanto en el aire como en terreno de juego. Las imágenes son entregadas al software de detección y cuando la pelota rebasa completamente la línea de meta, todos los árbitros reciben en menos de 1 segundo una señal óptica y vibraciones en sus relojes que los alerta sobre la anotación.

GoalControl
GoalControl

GoalControl - Sistema de detección de goles fantasma

Deja un comentario

WhatsApp chat