Trabajo Remoto, una solución para las empresas.
En vista del impacto actual que ha generado la crisis mundial a causa del COVID-19, muchas organizaciones han tenido que adoptar medidas necesarias para no detener sus procesos y mantener la actividad de su empresa en la medida de lo posible. Sin embargo, muy pocas empresas tenían dentro de sus políticas y procesos el trabajo remoto como una opción ante una posible situación que requiriera flexibilidad operativa.
Si bien no todas las empresas pueden adoptar el trabajo remoto como una solución que se adapte al modelo de negocio actual, muchos han empezado a implementar algunas medidas de comunicación y trabajo remoto. Existen algunos beneficios importantes por los que una empresa debería considerar el trabajo remoto como una solución ante posibles contingencias o como una política de trabajo dentro de la organización. Aquí te compartimos algunas de ellas:
1. Flexibilidad de horarios
2. Trabajo desde diferentes ubicaciones geográficas
3. Mitiga las distracciones diarias de la oficina que dificultan la concentración
4. Elimina el tiempo en desplazamientos
5. Costos Operativos asociados
Estos beneficios pueden ayudar significativamente a una organización que tiene preparado todo el despliegue para la adopción del trabajo remoto, sin embargo muchas fricciones se pueden presentar al momento de la implementación, por lo que es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
¿Cómo puedo implementar el trabajo remoto en mi Empresa?
1. Garantiza una infraestructura tecnología adecuado para tu equipo de trabajo
2. Training: entrena a tu equipo en el uso de las herramientas y procedimientos
3. Determina una sola fuente de la verdad (Gestión Documental)
4. Usa alguna herramienta eficiente para la comunicación con tus equipos
5. Establecer flujos de trabajo bien definidos
Actualmente existen múltiples herramientas de trabajo colaborativo en la nube, desde soluciones de gestión de documentos y proyectos, hasta aplicaciones de comunicación instantánea que permiten simultáneamente compartir datos o presentaciones. Te compartimos algunas de la más conocidas:
Herramientas para comunicación remota en las organizaciones:
– Teams (Microsoft)
– Zoom
– Skype
– Hangouts
– Meet
– Team Viewer
Herramientas para la gestión de proyectos
– Teams (Microsoft)
– Trello
– Asana
– Monday
– WorkPlace (Facebook)
– Slack
Algunas de las grandes empresas tecnológicas han hecho un esfuerzo por ayudar a las organizaciones a mantenerse conectadas. Microsoft ofrece Microsoft Teams gratis para mantener conectadas a organizaciones y escuelas durante el brote de COVID-19 y Zoom por su parte está dando gratis a colegios su herramienta de videoconferencias.
Hoy en día existe una gran variedad de herramientas que cuentan con características y funciones básicas y especiales que permiten un buen desempeño para hacer trabajo remoto. Sin embargo, en un mismo nivel de importancia se encuentra la infraestructura tecnológica si buscas un desempeño optimo de tu equipo de trabajo. Es por esto que debes prestar mucha atención a las características de Hardware (portátiles, PCs, cámaras, micrófonos), Software (Licenciamiento, Integraciones, Plugins) y Conectividad (WiFi, Red De datos móviles) que garanticen un excelente desempeño.
En Dynamic Solutions te ayudamos a elegir la mejor infraestructura que se adapte a las necesidades de tu empresa. Si bien implementar y adoptar toda una solución tecnológica requiere de un proceso gradual, es importante empezar desde ahora con pequeñas acciones que ayuden a tu empresa a dar el primer paso.
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