Utilidades para recuperar información de un disco duro externo

recuperar_informacion_de_disco_duro

El almacenamiento externo se ha hecho popular con el tiempo, a medida que su precio se ha vuelto asequible, y ya es muy común tener discos duros externos para guardar todo tipo de información, además de poder compartir archivos entre diferentes dispositivos. El problema llega cuando estos discos duros fallan, y no tenemos una copia de seguridad preparada.

Sí, lo primero que deberíais haber hecho antes del fallo es tener una copia de seguridad a buen recaudo. Pero para qué nos vamos a engañar, siempre terminamos posponiendo esa tarea y nunca la terminamos. Por muy recomendable que fuese hacerla, por mucho que nos importasen los datos, al final nos descuidamos y pasan estas cosas. Tranquilo, tómate un respiro y lee con calma, porque quizás el problema todavía tiene solución.

¿Cuál es la diferencia entre un disco duro interno y un disco externo?

Un disco duro interno y un disco duro externo, en realidad, son lo mismo. Es exactamente igual, la única diferencia es que el disco duro externo viene con dos componentes para permitir que el disco duro sea “externo”.

  • Un conector que convierta el SATA del disco duro a USB, Thunderbolt u otro puerto
  • Una carcasa para proteger al disco duro mientras se transporta

Ese es todo el misterio que tiene un disco duro externo, y si lo analizamos con frialdad, puede que esos componentes extras estén causando el problema. Por ello, cuando estamos hablando de problemas en un disco duro externo, es importante saber dónde está el problema.

Cómo resolver problemas en la carcasa

Por ello, lo primero es realizar los siguientes pasos:

  • Prueba con otro cable USB (o del conector que use tu ordenador y tu disco duro).
  • Quita la carcasa del disco duro (no te preocupes si la rompes mientras no rompas el disco duro) y comprueba que el conector de dentro está bien enchufado al disco duro.
  • Si sospechas que el problema puede estar en ese conector de dentro, puedes probar otro conector (o incluso una nueva carcasa, se encuentran por $13 USD en Amazon) e intentarlo.

Si no se trata de ninguno de estos puntos comenzamos a entrar en terreno más resbaladizo, porque podríamos estar hablando de un problema en el disco duro.

Cómo resolver problemas en el disco duro

Si el problema está en el disco duro se trata de algo mucho más serio, ya que podría significar que has perdido los datos para siempre. Todavía queda alguna esperanza, pero rebaja tus esperanzas, aquí hablamos del procedimiento a seguir para cualquier disco duro.

  • Prueba a ejecutar un programa de recuperación de datos sobre el disco, como RecuvaTestDisk o FireSalvage, para tratar de recuperar archivos del disco duro por nosotros mismos.
  • Si tienes más destreza o te atreves a ir más allá, puedes usar distros de Linux especializadas en recuperar archivos de discos duros. En Linux y Ubuntu podemos ver varias de esas opciones.
  • Si nada de esto funciona, profesionales como Digital Recovery o Master Recovery Lab se encargan de recuperar archivos de discos duros donde ha ocurrido un desastre. La parte negativa es que usar estos servicios si cuesta mucho más dinero, convirtiéndose en el último recurso.

Moraleja: la próxima vez haz una copia de seguridad de tus datos, por favor. Tus nervios te lo agradecerán.

Deja un comentario

WhatsApp chat